Hombres, hola a todos.
Me gustaría pediros unos minutos de atención para hacer una reflexión sobre lo que estamos viviendo en wl deporte últimamente. De paso aprovecho para hacer promoción de las actividades en las que estamos trabajando en MKP.

En la final de fútbol hubo un eclipse. Debe ser que los dioses quieren algo. El eclipse arrojó sombras de machismo. Es la cultura. Es patriarcado. Es paternalismo tóxico. Abuso de poder normalizado. Es un aprendizaje del ejercicio del uso de poder que no llega a tocar un desarrollo completo de madurez.
Es tiránico.
Es bulling.

Es grave.

En un solo gesto se establece un ejemplo de libro de:
-Violencia ofensiva (él le agarra a ella de la cabeza)
-Violencia intelectual (él miente y dice que es un pico entre amigos cuando ella nunca consintió)
-Violencia cultural (él hizo un gesto ¨aceptado¨ dentro del marco contextual de una cultura determinada. Es decir, agresiones físicas y/o psicológicas consideradas como aceptables en una cultura)
-Violencia educativa (se muestra y defiende un comportamiento aceptable a las nuevas generaciones)
-Violencia de género (la ejerce un hombre hacia una mujer por ser mujer)
-Violencia laboral y económica (la ejerce una persona con poder económico y ejecutivo que tiene influencia en el trabajo y el salario de la víctima)
-Violencia sistémica (se salta las normas y políticas para prevenir este comportamiento)
-Violencia verbal (insulta a quienes lo ponen en evidencia)
-Violencia física (obvio)
-Violencia psicológica (el gesto se hace en un momento de euforia y ejerce presión psicológica a la víctima que tiene que hacer como que no ha pasado nada, usurpa su experiencia de celebración y hace que se posicione para denunciar o no denunciar MAS la presion de la prensa)
-Violencia emocional (quién sabe lo que sintió, siente y sentirá la víctima)
-Violencia sexual (acto íntimo sin consentimiento)
y para rematar homofobia indirecta por que eso no lo hace con los homólogos masculinos. Todas son formas de violencia penadas por la ley.

Un líder se forma como líder, se forma en el buen ejercicio y correcto mantenimiento de su poder, inspira y dirige con el ejemplo, con integridad, con responsabilidad sobre las consecuencias intencionales e inintencionales de sus actos, con compasión y con sabiduría.

Un líder maduro conoce las partes de uno mismo que ignora, suprime, reprime para que no lo dominen y pueda pensar, hablar, tomar decisiones y actuar desde la claridad y no desde automatismos que muchas veces son consecuencia de eventos traumáticos. Un líder que se conoce a si mismo en sus dones y potencialidades, en sus sombras y límites, que teje una red segura de apoyo a su alrededor no es un líder que se comporta como el tío este del futbol sino como un ser humano maduro.

Un líder, una mujer, un trans, una niña, un niño, un y una adolescente, un hombre en equilibrio y en madurez son todos soberanos de sus actos si aprendemos a educar y aprendemos a aprender.

Precisamente todo esto es lo que se hace en el programa de entrenamientos y actividades en las que estamos trabajando con hombres de 27 países (más de 70mil miembros) que se han juntado para cambiar lo que habéis visto en la tele y otros comportamientos menos visibles, más silenciosos y con efectos igualmente dañinos para todos. Para todos, para mujeres, hombres, trans, menores, animales, plantas, ecosistemas, clima, todo.

Por eso os invito a todos y me incluyo yo mismo (porque aunque ya he hecho algo de trabajo en mi mismo aún me descubro pensando y actuando de formas que no me benefician) a que nos observemos cómo nos sentimos cuando estas cosas pasan. Que nos observemos en otros comportamientos y que hablemos de ello.

Si tenéis curiosidad en saber más del proyecto Aventura del Nuevo Guerrero en Alcalá, Actividades online y presenciales, cómo ayudar y cómo participar tanto como miembro del equipo como tomando parte en la Aventura invitando a vuestros familiares y conocidos y cómo promocionarlo, preguntadme y os paso info.

También os invito a que echéis un vistazo a lo que hacemos en la Asociación ManKind Project España.

Un abrazo y gracias por leerme.

Para más información clica aquí.